¿Por qué elegir una prensa all-electric?

Ahorro energético, mayor precisión y repetibilidad, disminución del tiempo de ciclo del proceso, fiabilidad, silenciosidad de la instalación.
¡Son sólo algunas de las extraordinarias características de las innovadoras prensas all-electric (completamente eléctricas) que, junto con la óptima relación precio-prestaciones, te convencerán de la conveniencia de elegir estas máquinas!


All-electric press

Veinte años atrás, en el momento de adquirir una prensa de inyección, la elección posible era entre una máquina con cierre de rodillera y otra completamente hidráulica. Hoy los principales fabricantes de máquinas de inyección ofrecen soluciones alternativas a la tradicional prensa hidráulica.

A partir de los años ochenta, las prensas de inyección completamente accionadas mediante motores eléctricos -las máquinas all-electric- se han difundido cada vez más.

En estos años la gama de dimensiones se ha ido ampliado hasta llegar a cubrir un mercado en continua expansión y se ha producido una reducción de los costes. Tal difusión se ha debido a la larga lista de ventajas de las máquinas all-electric con respecto a las prensas hidráulicas.

Ahorrar energía

El ahorro energético es el incentivo más importante para adquirir una prensa completamente eléctrica. En este tipo de prensas la potencia suministrada es máxima únicamente en las fases de apertura y de cierre del molde y en la fase de inyección.

En las otras secuencias de mantenimiento el consumo energético es prácticamente nulo. En una máquina de arranque hidráulico, el aceite que sirve para transmitir la energía debe trabajar siempre al máximo de la presión, por lo que también es siempre máximo el consumo de energía eléctrica del motor que suministra potencia a todo el circuito hidráulico.

Ello significa que en una prensa hidráulica la potencia suministrada es siempre máxima, mientras que en una prensa eléctrica la potencia media suministrada es aproximadamente un 50% inferior.

Trabajar con mayor precisión

Las máquinas all-electric garantizan además mayor precisión en las elaboraciones y repetibilidad, gracias a la introducción de los sistemas informáticos en la maquinaria.

Hasta los años 80, los dispositivos CNC se montaban únicamente en máquinas para elaboraciones de altísima precisión. En años posteriores también han sido instalados en prensas tecnológicamente avanzadas, como las prensas eléctricas; actualmente las prensas eléctricas equipadas con Control Numérico Computarizado son de pleno derecho máquinas herramienta.

Con la ventaja del control digital, el proceso de las prensas eléctricas es totalmente repetible y no necesita una particular puesta a punto para respetar las especificaciones requeridas.

Disminuir los tiempos del ciclo de proceso

También la disminución del tiempo de ciclo del proceso es uno de los importantes beneficios garantizados por una prensa eléctrica: gracias a la verificación constante de cada posicionamiento y al control preciso del avance del tornillo y de la presión, se obtiene un perfeccionamiento del proceso que permite disminuir el tiempo en cada etapa. Gracias a ello se obtiene una natural disminución general del tiempo total de producción.

Además, en una instalación eléctrica es posible hacer coincidir algunas operaciones reduciendo los tiempos de inactividad y el tiempo total de producción. Con ello se obtiene mayor productividad y más alta calidad y, en definitiva, mayor ganancia.

Gefran y las soluciones all-electric

Gefran, gran conocedora de las exigencias del mercado del plástico y también de todo lo relativo a la solución all-electric, se propone come partner confiable y competente tanto para el OEM (mercado de fabricantes de equipos originales) como para los usuarios finales.

Gefran diseña y realiza productos para ser instalados en prensas all-electric como:

  • sensores
  • plataformas de automatización hardware y software
  • inverters y accionamientos

Gracias a los productos con tecnología Sensormate, Gefran está en condiciones de ofrecer soluciones para la medición de las variables físicas y para el control de la máquina completamente eléctrica, monitorizando señales para la gestión y el control del estiramiento de las columnas, la protección de los moldes y la presión de inyección.